Pecio Georgia K

/Pecio Georgia K
Pecio Georgia K 2017-01-07T16:25:17+00:00

EXPLORACIÓN DEL GEORGIA K – 100 MTS

NAUFRAGIO O FRAUDULENTO HUNDIMIENTO

Descendemos a -100 m. en busca del Georgia K
Inspección a –100 m.
Hundido por su capitán para cobrar la indemnización, el Georgia K es una meta para los buceadores técnicos de España.

Los equipos utilizados en esta inspección cumplen con el deber del empresario de tener en cuenta la evolución de la técnica. Se han utilizado los únicos reguladores del mercado homologados para trabajos de –50 a – 200 metros, así como las mezclas de gases y resto de equipo más adaptado a las necesidades extremas de trabajos a grandes profundidades.

La perfecta planificación de los trabajos a realizar, así como los conocimientos y experiencia de los expertos que han llevado a cabo la inspección, y el cuidado de detalles tales como la hidratación, han dado como resultado, cero accidentes e incidentes.

LA HISTORIA

EL CARGUERO GRIEGO GEORGIA K LLEVA MÁS DE 10 AÑOS A 97 METROS DE PROFUNDIDAD FRENTE A LA COSTA DE MENORCA.

El 25 de Noviembre de 1992, el carguero con bandera griega Georgia K se hundió a 5 millas al nororoeste de Cap de Caballería, tras zarpar del puerto de Barcelona con una carga de hierro destinada a la construcción. Estaba gobernado por una tripulación compuesta por marineros de distintas nacionalidades: griegos, chilenos, pakistaníes, senegaleses y de Sri-Lanka.

Algunas de las características del buque son/Some of the characteristics of the boat were:

  • 2.144 toneladas de desplazamiento/2.144 metric tons
  • 68 m. de eslora/68 m. length
  • 15,8 m. de manga y 5,9 m. de puntal/15,8 m. width and 5,9 m. height
  • Construido en Corea, tenía 16 años de antigüedad en el momento de su hundimiento
    PECIO GEORGIA K

    Grabado del estado actual del Georgia K y su posición sobre el fondo.
    Imagen: TDI España ©

Una de las numerosas versiones de los hechos afirma que el Georgia K navegaba en mitad de un temporal, con las escotillas abiertas, y que la llamada S.O.S proporcionó datos falsos sobre su posición.

Después de que la tripulación fuera rescatada y hospitalizada, algunos de sus miembros realizaron duras declaraciones a un diario Menorquín asegurando que el naufragio había sido provocado por el propio Capitán del Georgia K, con el propósito de cobrar las primas de seguro correspondientes.

Aparentemente, el fraudulento plan perseguía el hundimiento del buque a una profundidad de -1.000m en la costa norte. Pero al hundirse lentamente y derivar hacia la costa el naufragio alcanzó una menor profundidad de la prevista.
La Compañía aseguradora encargó una inspección del buque mediante el empleo de R.O.V (Remote Operative Vehicle), que reflejó una lectura de profundidad de -85 m alrededor del puente, reposando el barco apoyado en posición de navegación sobre un fondo arenoso plano a -97m. de profundidad.

Seis años más tarde, en Mayo de 1998, una expedición procedente del Reino Unido respaldada por Cristal Seas partió con rumbo a la localización del pecio. Los buceadores británicos localizaron el pecio mediante el empleo de un Magnetómetro y recuperaron el diario de abordo y otros documentos del puente del buque que fue fácilmente identificado como el Georgia K.

 

LOS PREPARATIVOS

Los últimos preparativos antes de la inmersión, coincidiendo con la salida del sol. Foto: TDI España ©

Los últimos preparativos antes de la inmersión, coincidiendo con la salida del sol. Foto: TDI España ©

“¿El 8 de agosto? Qué dices tendría que cambiar mi vuelo…” Esa fue mi primera reacción cuando Mark Moss propuso la fecha para explorar el Georgia K.

El viernes 8 de agosto a las 04.30 a.m., el equipo integrado por Luís Moreno, técnico en profundidad de VertiSub; Mark Moss, responsable de Menorcatec, y John Cafferm, se reunieron para el briefing y posterior carga de equipos en la base de Seven Fathoms-Menorcatec, junto con el resto de los componentes del equipo: buceo de apoyo y fotografía.

A las 05.00 horas nos encontrábamos al norte de la isla en Cala Morrell, lugar escogido como lugar de partida hacia el punto de inmersión. Aún era de noche cuando salimos navegando hacia nuestro destino. La naturaleza no podía regalarnos un panorama más espectacular: la mar parecía un espejo, bandos de gaviotas durmiendo sobre la superficie del agua, y como telón de fondo las montañas cubiertas por la habitual neblina menorquina.

LA INMERSIÓN

Una vez equipados, a – 6 m se realiza el check-list: revisión de todos los equipos, búsqueda de posibles fugas de gas, ubicación de las mezclas de viaje, fondo y descompresivas, así como de las mezclas descompresivas de la estación.

Cambiando la mezcla de viaje Eanx 36 por la mezcla de fondo, Trimix 12/50 a -33 m. durante el descenso. Foto: TDI España ©

Cambiando la mezcla de viaje Eanx 36 por la mezcla de fondo, Trimix 12/50 a -33 m. durante el descenso. Foto: TDI España ©

Durante la primera etapa del descenso hacia el profundo azul, encontramos una importante termoclina estratificada de unos 27o C entre la superficie y los –25 m. Por debajo de esta profundidad la temperatura del agua disminuyó a 14oC. A – 33 m de profundidad, realizamos el cambio de gases sustituyendo la mezcla de viaje Eanx 36 por la mezcla de fondo, un Trimix 12/50.

Treinta y cinco metros profundidad y bajando, 40, 60, 75, y todavía no se distinguía nada en el azul, a excepción del cabo de descenso que se perdía en el abismo.

El primer contacto visual con nuestro objetivo se produjo en – 83 m, cuando avistamos la parte superior del mástil enredado con varios aparejos de pesca. Inmediatamente distinguimos al Georgia K descansando sobre un fondo plano y arenoso, rodeado de escasa flora.

La aproximación a la cubierta -casi en perfecto estado de conservación- nos mostró el fondeo de la expedición británica de mayo del 98, que se anclaba apenas a unos 15 m. de distancia del nuestro.

Seguimos el descenso por la banda de babor hasta alcanzar los – 97 m en un fondo salpicado de restos del pecio desprendidos del casco como consecuencia de las tensiones mecánicas originadas durante el impacto. Unos breves pero intensos 15 minutos de inspección, recorriendo la cubierta principal, bodegas y mástil. La colonización marina en la estructura ha producido un hábitat en el que conviven langostas y brótolas.

DEMASIADO PROFUNDO

Durante una de las largas paradas de descompresión camino de la superficie. Foto: TDI España ©

Durante una de las largas paradas de descompresión camino de la superficie. Foto: TDI España ©

Por desgracia, los minutos del fondo transcurren como segundos y mucho antes de lo que nos gustaría, debemos iniciar el ascenso. Mientras nos dirigíamos hacia la primera parada de descompresión en -51m., fuimos conscientes de toda la magnitud del Georgia K. Todo transcurre según lo planificado.

La próxima parada de descompresión estaba prevista en -48m. y así sucesivamente con una disminución de tres metros en cada siguiente parada hasta la última y más larga a -6m.

Según lo previsto, cuando alcanzamos los -33 m. realizamos el cambio de gas, sustituyendo la mezcla de fondo trimix 12/50 por la mezcla de viaje Eanx 36, al tiempo que Leendert Paans y Sam Wenman, nuestros buceadores de apoyo, equipados con botellas adicionales de seguridad con Eanx 36, supervisabn el cambio.

En la estación descompresiva situada a -9 m. y equipada con más botellas de respeto con gas descompresivo, liberamos en primer lugar el anclaje para llevar a cabo la descompresión a la deriva y después sustituimos la mezcla de viaje, por la mezcla descompresiva Eanx 80.

Tras 10 minutos, partimos hacia la última parada a -6m. donde nos esperaban el resto de los buceadores de apoyo para supervisar la correcta marcha de la larga descompresión (45 minutos), durante la cual nos hidratamos con las bebidas previamente depositadas.

Este es el momento en el que sin poder evitar pensar en volver, uno repasa mentalmente todo lo experimentado en la inmersión, mientras contempla cómo pasan delante de sus ojos diferentes especies plactónicas.

DATOS TÉCNICOS / TECNICAL DATA

Gases empleados en la inmersión: Ean 36, trimix 12/50 y Ean80 como gas Descompresivo.
Gases: EANx 36, Trimix 12/50 and EANx 80 (Deco Gas)
Material Técnico/Technical Material:

Marca/Brand OMS:
-Alas redundante de 45 litros de capacidad. -Tijeras (elemento de corte).
-Carretes.

Marca/Brand TEK-TITE:
-Linterna de leds modelo Expedition 1900

Marca/Brand Reguladores/Regulators POSEIDON:
-Poseidon Xstream Deep 90
-Apeks

Marca/Brand DRAGON-SUB:
-Foco/Divelight

Programa de planificación utilizado/Planning software: GAP cotejado con Decoplanner.

Duración total de la inmersión/Dive time: 118 minutos/minutes.

Para realizar la inspección del pecio Georgia K se utilizó el único regulador existente certificado para este rango operativo de profundidad (-97m). Para realizar estas actividades tan técnicas, no solamente por la seguridad, sino por norma legislativa (*ver nota final) se requiere el uso de equipos certificados para tal uso. Los reguladores Poseidon Deep y Deep 90 son los únicos que cumplen ambos requisitos.

Ellos han sido ensayados y probados para cumplir con los requisitos del Council Directive 89/689/EEC, de salud y seguridad (Anexo II) de la directiva de la C.E., y en concreto de la norma Norsok U-101 Rev. 1 1999 que certifica que los reguladores Poseidon Xstream Deep y Poseidon Xstream Deep 90 están homologados para profundidades de hasta -200 metros con mezcla de gases, incluso con helio.

Las características técnicas de los reguladores Poseidon Xstream Deep son:

Technical characteristicas of the Poseidon Xstream Deep regulator are:
-EN-250 (-50m con aire/air)
-NORSOK U-101 (-200m, mezclas/custom mixes) -TDA – Termo-Dynamic Antifreeze -Presión/Presion -300 bar
-Caudal/Flow Rate – Alta/First stage (5500L/min) Baja/Second Stage (2150L/min).

EQUIPO HUMANO / TEAM MEMBERS

Los miembros integrantes fueron/The team members were:

  • Patrón de la embarcación/Captain: Sean
  • Buceadores de apoyo/Safety divers: Leendert Paans y Sam Wenman
  • Fotógrafo/Photogragher: Sam Wenman
  • Buceadores de fondo/Technical divers: Luis Moreno, Mark Moss y John Cafferm 

    Foto: Sam Wenman

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